Cocemfe-Navarra busca financiación para el servicio de trasporte adaptado

La asistencia continuada a las sesiones de rehabilitación es fundamental

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra (Cocemfe-Navarra) está teniendo serias dificultades para afrontar los costes de su servicio de transporte adaptado. Los recortes de las ayudas públicas se están centrando en servicios auxiliares como éste pero desde la organización se subraya que su existencia facilita que los usuarios acudan más regularmente a sus sesiones de rehabilitación y ofrece un importante respiro a sus cuidadores.

La actual situación de crisis económica está limitando de manera extraordinaria los recursos de todas las asociaciones para llevar a cabo sus programas. Las administraciones han visto menguar sus ingresos por lo que han tenido que recortar las subvenciones a las organizaciones y muchas veces se están viendo perjudicados servicios como los de transporte que, si bien no son de acción directa, son fundamentales. Éste el caso de Cocemfe Navarra: “El servicio de transporte adaptado es fundamental- explica la coordinadora de la organización, Edurne Jáuregui- porque fideliza la asistencia de los usuarios a sus actividades al tener más facilidad para acudir a sus sesiones de rehabilitación”.

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la comunidad foral (Cocemfe -Navarra), ha visto reducido su presupuesto de este año en torno al 50%. Uno de los grandes paganos de este recorte ha sido el servicio de transporte de personas discapacitadas, que tiene un coste anual de 22.000 euros (entre gasolina y la contratación de un conductor profesional) y que sólo recibirá una subvención de 8.000 euros del Gobierno de Navarra. Y se trata de un servicio mucho más importante de lo que a simple vista podría parecer. Según Jáuregui, saber que la furgoneta les va a pasar a buscar, hace que muchos usuarios no dejen de acudir a sus sesiones en días que se despiertan con la moral más baja. “La asistencia continua a sus sesiones de rehabilitación es fundamental para evitar un deterioro mucho mayor y lograr la mejor calidad de vida posible”.

La furgoneta ayuda a que los pacientes acudan con normalidad a sus sesiones de rehabilitación

La furgoneta ayuda a que los pacientes acudan con normalidad a sus sesiones de rehabilitación

Por otro lado, este tipo de servicios posibilitan un respiro al cuidador principal del enfermo dependiente fundamental para asegurar una atención adecuada. El cuidado de personas con gran dependencia exige una dedicación prácticamente absoluta, mantiene la coordinadora de Cocemfe-Navarra. “Al final, hipoteca toda su vida y tener momentos de desconexión para preocuparse por su propia persona implica que luego pueda cuidar mejor al dependiente”, afirma Edurne Jáuregui.

Ante esta realidad, la organización está buscando mecanismos de financiación alternativos. En primera instancia se ha decidido establecer un sistema de copago a los usuarios del servicio pero los responsables de la organización buscando los recursos en entidades privadas.

UNOS 30.000 KILÓMETROS AL AÑO

El servicio de transporte adaptado de Cocemfe-Navarra nació en 2008 por demanda de las catorce asociaciones que forman la federación. “Mantener cada una un vehículo era muy costoso y así se ahorraba dinero”, resume Edurne Jáuregui. Ahora se cuenta con dos furgonetas, una de  propiedad de Cocemfe y otra cedida por una asociación, que son usadas por tres asociaciones de manera regular de lunes a viernes y está a disposición de todas para los fines de semana sin conductor.

La furgoneta de Cocemfe-Navarra

Se trata de furgonetas cuyo coste ronda los 35.000 a los que hay que añadir la adaptación para discapacitados, que supone unos 12.000 euros más. El servicio rutinario es utilizado por 25 socios de Cocemfe que van a sus diferentes sesiones de rehabilitación con estas furgonetas. “Son 25 usuarios pero muchos usos-aclara Jáuregui- porque se hacen varios recorridos al día. De hecho, realizamos entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año”.

“El gasto de este servicio y otros de infraestructuras como la luz, calefacción, limpieza… son tan necesarios como afrontar los costes de las sesiones de fisioterapia, logopedia o rehabilitación-  concluye la coordinadora de Cocemfe Navarra- y estamos teniendo serios problemas para financiarlos”.

Más información en www.cocemfenavarra.es

Arquitectura y Diseño Accesible

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s