Presentación de la Guía “Hacia una Oficina Accesible”

Las fundaciones Aguirre Newman, ONCE y Seres han presentado una Guía de referencia de accesibilidad para usuarios y propietarios de oficinas, un documento que pretende lograr que los puestos de trabajo sean accesibles para las personas con discapacidad.

La guía aborda cuestiones de accesibilidad universal en el ámbito de las oficinas y pretende orientar al usuario  en criterios relativos a la seguridad, la habitabilidad y la funcionalidad.

El acto de presentación ha contado con la participación de Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Javier Echevarría, consejero delegado de Aguirre Newman; Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

En su intervención, el responsable de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha mostrado convencido de que esta guía servirá para que la accesibilidad y la inclusión dejen de ser una excepción. “Ojalá que poner en marcha una oficina accesible y sostenible deje de ser noticia”, ha recalcado García.

En su opinión, esta es una guía “más que necesaria y que va a ser útil para todos aquellos que quieran poner en marcha oficinas que integren y quieran facilitar que cualquier persona pueda formar parte de ese trabajo”. “La no discriminación debe comenzar por la adaptación de los espacios y por garantizar que todas las personas puedan desenvolverse con total normalidad en cualquier aspecto de su vida”, ha agregado.

Por su parte, Durán ha indicado que la accesibilidad en oficinas y despachos tendrá una consecuencia directa en el empleo. En este sentido, ha explicado que una barrera es una forma de discriminar e impedir que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo o disfrutar de su tiempo de ocio. “Esto está cambiando”, ha añadido.

Además, ha incidido en que “un mundo sin barreras, un espacio sin barreras, garantiza la igualdad de oportunidades”. “Eso es bueno para las empresas que podrán integrar la diversidad en su compañía y lo será también de cara a sus clientes”.

En nombre de la Fundación Seres, Ana Sainz ha señalado que la puesta en marcha de esta guía con la participación de distintas entidades es un ejemplo de colaboración del que todos salen beneficiados, también las personas con discapacidad.

Por otra parte, Javier Echevarría se ha detenido en las ventajas de este manual que, según ha indicado, da a conocer las pautas que garantizan que las oficinas y sus entornos sean accesibles a todos. “Se trata de garantizar la igualdad también en los espacios de trabajo”, ha concluido.

Más información sobre la Guía Hacia una Oficina Accesible

Fuente: Grupo Fundosa

Arquitectura y Diseño Accesible

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s