Guía “Hacia una Oficina Accesible”

Josefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Ángel Díaz Caro, colaborador de Aguirre Newman en Accesibilidad de Oficinas, han sido los encargados de presentar esta guía.

Según ha subrayado Álvarez, se trata de que todos los productos, entornos y servicios sean accesibles, “esto significa que puedan ser utilizados en toda su complejidad por todas las personas”. En este sentido, ha explicado que las situaciones de discapacidad surgen cuando el diseño no piensa en las características personales de cada uno.

El objetivo debe ser, ha añadido, que las políticas de accesibilidad estén incorporadas en la gestión cotidiana de la empresa, “porque si no dependerá de la concienciación de la persona que esté en cada momento”.

Por su parte, Díaz Caro ha señalado que esta guía no trata de sustituir a la norma, “pretende ser una herramienta amigable y facilitadora para saber cuáles son las variables fundamentales a la hora de valorar todos los indicadores de accesibilidad”.
Un buen diseño permite recorrer el edificio de una manera más cómoda por todos los usuarios. “Sólo se requiere creatividad y técnica”, ha finalizado.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación. La Guía técnica de accesibilidad es la referencia gráfica que mejor aclara cada uno de los conceptos que establece la accesibilidad.

El contenido está enfocado especialmente a proporcionar una herramienta útil para las empresas que deben adaptarse a la  normativa y deseen integrar mejor a las personas en sus oficinas. En este sentido, la guía proporciona explicaciones sobre la accesibilidad en los edificios, la comunicación horizontal y vertical, los aparcamientos, los aseos, espacios reservados y sobre servicios e instalaciones.

Otros aspectos que se desarrollan en el documento son el cumplimiento de la normativa en cuanto a los anchos de paso, las pendientes de escaleras y rampas o la señalización informativa y de emergencia, fundamentales para configurar un espacio universalmente accesible.

Fuente: Grupo Fundosa

Arquitectura y Diseño Accesible

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s