En Jaén, todas las obras necesitarán un informe de accesibilidad

Todas las obras públicas y privadas deberán tener un informe previo de accesibilidad. Así lo confirmó ayer el alcalde, José E. Fernández de Moya, en la reunión mantenida con los representantes de colectivos con discapacidad. Será a través de la Oficina Municipal de Accesibilidad desde donde se prestará el apoyo técnico necesario en esta material.

La implantación de la accesibilidad como un principio básico en toda obra era una vieja reivindicación de los discapacitados en la ciudad. Para cumplir con ella, el Ayuntamiento ha decidido obligar tanto a empresas como a administraciones a presentar un diagnóstico previo de accesibilidad, con el objetivo de “tener la suficiente sensibilidad para aquellas personas que tengan algún impedimento para acceder a las instalaciones”.

Pero no será fácil. Por ello, el alcalde incidió en que será el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Accesibilidad, la que prestará el apoyo técnico necesario para la realización de las actuaciones de obra nueva, reparación o reforma. En este sentido, será “necesaria” la coordinación entre las áreas municipales, colectivos y agentes para conseguir el “cumplimiento al cien por cien” de la normativa vigente.

El fin último debe ser, según Fernández de Moya, la “plena accesibilidad” en todos los ámbitos. En esta ‘batalla’ se pondrá en marcha una nueva ordenanza municipal, puesto que la existente data de 1997 y, por lo tanto, “no sólo es necesario modificarla y actualizarla, sino hacerla totalmente nueva”. Este documento contemplará la constitución de una comisión informativa, de carácter municipal, y que permitirá “un diálogo continuo y permanente” con los colectivos.

Fuente: andaluciainformacion.es

Arquitectura y Diseño Accesible

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s