Se aprueban los Modelos de Fichas y Tablas justificativas del Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Decreto 293/2009

           La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aprobado, según la ORDEN de 9 de enero de 2012,  los modelos de fichas y tablas justificativas del Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación  y  el  transporte  en  Andalucía,  aprobado  por  el Decreto 293/2009, de 7 de julio, y las instrucciones para su cumplimentación.
           La presente Orden tiene por objeto aprobar los modelos de fichas justificativas generales y de tablas justificativas particulares sobre el cumplimiento del Reglamento que regula la normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Decreto 293/2009, de 7 de julio, así como las instrucciones que habrán de observarse para su cumplimentación.
           Los modelos de fichas y tablas justificativas recogen las prescripciones del citado Reglamento, así como las establecidas por el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, y la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación  para  el acceso  y  utilización  de  los espacios públicos urbanizados.
           En el Artículo 2, encontramos la Clasificación de las fichas y tablas justificativas.
1. Las fichas justificativas, recogidas en el Anexo 1, se clasifican como sigue:
           Ficha I. Infraestructuras y urbanismo.
           Ficha II. Edificios, establecimientos o instalaciones.
           Ficha III. Edificaciones de viviendas.
           Ficha IV. Viviendas reservadas para personas con movilidad reducida.
2. Las tablas justificativas, recogidas en el Anexo 1, se clasifican como sigue:
           Tabla1. Edificios, establecimientos o instalaciones de alojamiento.
           Tabla 2. Edificios, establecimientos o instalaciones de uso comercial.
           Tabla 3 Edificios, establecimientos o instalaciones de uso sanitario.
           Tabla 4 Edificios, establecimientos o instalaciones de servicios sociales.
           Tabla 5. Edificios, establecimientos o instalaciones de actividades culturales y sociales.
           Tabla 6. Edificios, establecimientos o instalaciones de restauración.
           Tabla 7. Edificios, establecimientos o instalaciones de uso administrativo.
           Tabla 8. Centros de enseñanza.
           Tabla 9. Edificios, establecimientos o instalaciones de transportes.
           Tabla 10. Edificios, establecimientos o instalaciones de espectáculos.
           Tabla 11. Edificios, establecimientos o instalaciones de uso religioso.
           Tabla 12. Edificios, establecimientos o instalaciones de actividades recreativas.
           Tabla 13. Garajes y aparcamientos.
          De este modo en el Artículo 3 se establecen las normas generales, entre las que destacamos las siguientes:
           -En la memoria de los proyectos o los documentos técnicos regulada en el artículo 7 del Reglamento, deberán incluirse la ficha o fichas justificativas previstas en el artículo 2.1 de esta Orden que resulten de aplicación  en  función  de  la naturaleza  de  la  obra  o  tipo  de  actuación  de  que  se  trate, acompañada de los datos generales que figuran en el Anexo 1. Todo ello, sin perjuicio de las justificaciones adicionales o complementarias del cumplimiento de las exigencias de accesibilidad que, cuando sea necesario, deban aportarse.
           -En el caso de obras o actuaciones en edificios, establecimientos o instalaciones, la Ficha II. «Edificios, establecimientos e instalaciones» deberá ir acompañada de la tabla o tablas justificativas de exigencias de accesibilidad particulares, previstas en el artículo 2.2, que en función del uso y actividad correspondan.
           -Los criterios a seguir para la cumplimentación de las fichas y tablas justificativas y de los datos generales serán los establecidos por las instrucciones que, a tales efectos, figuran como Anexo 2.
           -En el supuesto de proyectos básicos, anteproyectos u otros documentos previos a los proyectos de ejecución de obras, sólo se cumplimentarán aquellos aspectos de las fichas y tablas justificativas que vengan definidos y reflejados en los documentos referidos.
           -En los proyectos de ejecución de obras o documentos técnicos exigibles para el inicio de las obras o actuaciones de que se trate, será preceptivo incluir en los distintos documentos de los mismos las justificaciones completas.
          -En el supuesto de modificaciones posteriores de proyectos o documentos técnicos que supongan alteraciones de las condiciones de accesibilidad iniciales, con independencia del resto de documentación gráfica y escrita que haya de reflejar las modificaciones introducidas, deberán incluirse en la memoria de los proyectos o documentos técnicos modificados, las fichas y tablas justificativas que sustituyan o complementen las primitivas.
           En las disposiciones adicionales, destacamos la segunda:
           “Disposición adicional segunda. Habilitación normativa. Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Personas con Discapacidad para dictar las instrucciones y adoptar las medidas necesarias de ejecución de esta Orden.”
           Y como Disposición final única se informa de que la presente Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (en Sevilla a  9 de enero de 2012).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s