Herramienta de ayuda para realizar una consultoría de accesibilidad web

Olga Carreras Montoto desde su blog olgacarreras.blogspot.com nos comparte una herramienta para ayudar a realizar una consultoría de accesibilidad web.

Artículo publicado en olgacarreras.blogspot.com el miércoles 25 de enero de 2012

Qué es y qué no es

NO es una herramienta para realizar una revisión automática de la accesibilidad web de un portal.

Es una herramienta que permite ir recogiendo los datos obtenidos durante la revisión automática y manual del sitio de acuerdo a la Norme UNE 139803, que es un poco más exigente que las WCAG 1.0 (ver diferencia entre las WCAG 1.0 y la Norma UNE 139803), y que te genera información de utilidad para realizar el informe.

Cuando redactas el informe que refleja los resultados de la consultoría hay dos apartados claves:

  • el análisis detallado donde incluyes por cada punto de verificación y página de la muestra qué se pretende evaluar y cómo se ha evaluado, qué errores se han cometido, cómo solucionarlos técnicamente y cómo evitarlos en el resto del portal. Este apartado debe estar orientado a los desarrolladores que van a realizar los cambios.
  • el resumen de la evaluación, que está destinado a las personas que han contratado la consultoría y que no tienen por qué tener conocimientos técnicos. En este resumen se indica de manera concisa y clara, sin entrar en aspectos técnicos, cuáles son los principales problemas en base a su criticidad y recurrencia, el nivel de adecuación alcanzado por la muestra y por cada una de sus páginas, etc.

Los datos que genera la herramienta que comparto son especialmente útiles para ese resumen de la evaluación. Genera un resumen del nivel de adecuación A y AA (tanto de la muestra en general como de cada una de sus páginas) datos estadísticos y gráficas que permiten resumir y presentar de forma concisa y muy gráfica los resultados. También nos ayuda a nosotros a identificar con rapidez cuáles son los puntos de verificación y las páginas que presentan más problemas.

Sigue leyendo el intersante artículo en el blog olgacarreras.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s