Resumen II: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención

Resumen II: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención Victor Regnier, Arquitecto y Gerontólogo, Profesor de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Kansas señaló que los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar las residencias son “buscar el entorno idóneo dentro de la comunidad que mejor se adapte a las personas mayores, con árboles y zonas verdes; evitar el aislamiento, crear ambientes agradables, semejantes a los del hogar anterior; jugar con la luz; huir de los modelos tradicionales y avanzar hacia apartamentos personalizados con zonas comunes; fomentar el apoyo intergeneracional (residencias próximas a guarderías); hacer partícipes a las familias y aplicar las nuevas tecnologías para adaptar las viviendas”.

José Antonio Camuñas, Presidente de la Fundación Antonio Camuñas, hizo una comparativa entre las diferentes formas de vida y de afrontar el problema de los mayores entre Holanda y España.

Resumen II: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención 2Tras su intervención, varios expertos extranjeros debatieron sobre las tendencias de futuro en el modelo de atención residencial en Europa. Jonas E. Anderson, Arquitecto y Profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, KHT, Real Instituto de Tecnología, habló sobre los diseños arquitectónicos en el modelo nórdico y de la evolución en el cuidado y espacio de las personas que precisan atención continuada en Suecia en relación con Dinamarca y Noruega, enfatizando la importancia de lograr espacios y ambientes que consigan la sensación de hogar propio. Marie Jo Guisset, Gerontóloga describió la experiencia francesa y comentó la importancia de aspectos como el entorno físico, la creación de pequeñas unidades de convivencia y expuso diferentes estrategias para ayudar a las personas con demencia a desarrollar su vida cotidiana.

En representación de España, intervinieron en esta mesa redonda, Francisco Javier Leturia, Subdirector Técnico del Área de personas con Discapacidad del Instituto de Bienestar Social de Álava y Jesús Fuertes Zurita, Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, que compartieron con los presentes la experiencia desde la gestión de las Administraciones Públicas. Leturia afirmó que “nuestro modelo es poner a la persona en el centro de la atención, es un modelo flexible que apartamentos individuales o para dos personas, con zonas comunes, jardines, huertas, y donde ofrecen atención continuada cuando las personas tienen una situación de dependencia.

Licencia de Creative Commons
Fotografía: Jornadas internacionales sobre innovaciones en residencias by Raúl Ruano Ruiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Licencia de Creative Commons
Texto: Resumen Jornadas Internacionales sobre innovaciones en residencias by Fundación Pilares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen II: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención

  1. Pingback: URL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s