Resumen I: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención

Jornadas internacionales sobre innovaciones en residenciasJeremy Porteus, ex Responsable de Planificación Nacional del Departamento de Salud del Reino Unido afirmó que la mayoría de las personas quieren vivir el mayor tiempo posible en sus hogares. Por ello el primer reto es conseguir que las personas puedan vivir más tiempos en sus propias casas. Para conseguirlo es importante invertir en realizar viviendas más accesibles, hacer mejoras en los hogares para evitar que las personas se tengan que mudar cuando se hagan mayores. Por otra parte, describió el modelo británico de viviendas con servicios, donde se ofrecen atención y cuidados cuando las personas lo necesitan, incuso con importante necesidad de cuidados (extracare housing).

Mary-Ann Knudstrup, Directora del Proyecto “Alojamientos que generan Bienestar” encargado por el Gobierno de Dinamarca presentó los resultados de una ambiciosa investigación que analiza el modelo que se está desarrollando en los Países escandinavos. Conclusión fundamental es garantizar el objetivo de crear un tipo de residencia donde las personas puedan llevar una vida similar a la que llevaban antes. Los centros que generan más bienestar son los se dividen en unidades residenciales formadas, bien por apartamentos de 1 ó 2 habitaciones cada uno, bien en unidades de convivencia donde viven 8-12 residentes, que realizan una vida acorde a sus deseos, aunque disponen de ayuda las 24 horas. Hay zonas comunes, zonas verdes, café, peluquería, etc. “La idea es que sea como una prolongación de su vida anterior que les permita mantener su identidad y, además, estén integrados en la comunidad”.

Karen C. Schoeneman, Subdirectora de la División de Nursing Homes de los servicios de Medicare y Medicaid, Departamento de Salud y Servicios a las personas de Estados Unidos habló del Movimiento de Cambio de Cultura en las residencias de su país, cuyo objetivo es conseguir que las residencias se adapten a las necesidades reales de los residentes. “Las residencias deben ayudar a las personas a vivir como quieren”. El movimiento está consiguiendo cambios que abogan porque se flexibilicen las normas y se permita a los residentes elegir sus horarios, las actividades que quieren realizar en la jornada, sus menús… En definitiva, hacer que las residencias sean lugares que se adapten a sus habitantes y no viceversa.

Miguel Montero Lange, Sociólogo, Experto en política social y atención a las personas en situación de dependencia en Berlín, explicó el modelo alemán. Señaló que en Alemania hay cuatro generaciones de residencias, que van desde las más tradicionales de los años 60, pasando por las de tipo hospitalario hasta llegar al modelo actual de convivencia familiar. Las residencias se dividen en unidades para Grupos pequeños, en los que el centro es la persona y están atendidas por personal que ofrece un servicio integral. La quinta generación que se está implantando en estos momentos es romper con la idea de residencia como compartimiento estanco y, manteniendo la distribución en unidades, ofrecer también servicios para el barrio, para la comunidad, garantizar la vida en sociedad de las personas residentes.

Licencia de Creative Commons
Fotografía: Jornadas internacionales sobre innovaciones en residencias by Raúl Ruano Ruiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Licencia de Creative Commons
Texto: Resumen Jornadas Internacionales sobre innovaciones en residencias by Fundación Pilares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen I: Jornadas Internacionales de Diseño Arquitectónico y Modelo de Antención

  1. Pingback: Conociendo a: Karen C. Schoeneman | Arquitectura y Diseño Accesible

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s