Jornada de Aplicaciones en Materia de Accesibilidad en Jaén 29-11-2011

Arquitectura y Diseño Accesible ha estado esta mañana en Jaén en la Jornada de Aplicaciones en Materia de Accesibilidad al Medio Físico.

Intervención de Carlos de Rojas

Intervención de Carlos de Rojas - Fotografía Raúl Ruano Ruiz

La inauguración del curso ha sido realizada por Alfonso Huertas, presidente de FEJIDIF que ha presentado como primer ponente a Carlos de Rojas, Profesor UPM y arquitecto, quien ha comentado tres proyectos para la mejora  de la accesibilidad a través de la Fundacion ACS y El Real Patronato.

Como primer proyecto realizado Carlos de Rojas ha presetado la actuación de mejora de la accesibilidad en el Monasterior de El Escorial. Además ha enseñado el proyecto que se está realizando para la mejora de la accesibilidad de los Monasterios de las Huelgas (Burgos) y Santa Clara en Torresillas (Valladolid) que en breve serán ejecutados y todos podremos disfrutarlos.

Intervención de José Félix Sanz - Fotografía Raúl Ruano Ruiz

A continuación, José Félix Sanz nos presenta cómo la domótica puede ayudar a personas con problemas de movilidad, destreza y comunicación en el día a día de una forma autónoma. Como resumen, comentar que José Félix ha presentado las actuacones en domótica que tienen los “Estudios Asura” para personas con problemas de movilidad, destreza y comunicación, consiguiendo una autonomía personal en una vivienda privada y con espacios comunes. Más información en www.polibea.com

Intervención Javier García Milá i Lloveras

Intervención de Javier García Milá i Lloveras - Fotografría Raúl Ruano Ruiz

A continuación, Javier García Milá i Lloveras nos presenta varios ejemplos de residencias para personas mayores, una de ellas para personas con Alzheimer en Tarrasa. También nos ha presentado el Centro de Vida Independiente, un auténtico laboratorio en adaptaciones de accesibilidad para la vivienda.

Objetivos del Centro de Vida Independiente:

  • Ofrecer asistencia personalizada e integral a personas mayores dependientes y personas con discapacidad.
  • Proporcionar un diagnóstico ajustado a las necesidades de cada persona para resolver las dificultades que encuentra en su vida diaria.
  • Poner al alcance de usuarios y profesionales la tecnología con aplicaciones concretas para personas con falta de autonomía.
  • Fomentar el contacto entre usuarios, universidades, centros de investigación y empresas.
  • Formar a colectivos de profesionales para dar a conocer el trabajo interdisciplinar y los productos de apoyo en un entorno real.
  • Ofrecer formación para ampliar el grupo de profesionales y familiares que puedan dar mejor atención a las personas con dependencia.

Para finalizar, el arquitecto Pedro Molina explicó las adecuaciones en tema de accesibilidad que conforman el Albergue Juvenil y Spa de Jaén, haciendo que sea referente en tema turístico al tener habitaciones para 200 personas con habitaciones totalmente accesibles. Más información en www.inturjoven.com

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s