Todos tenemos derecho a acceder al voto

Fuente: Blog "La Trinchera" (elmundo.es) 17/11/2011

Es un dato demoledor. No admite paliativos y Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) no quiere paños calientes. ‘Más del 70% de nuestra gente tuvieron problemas para ejercer su derecho de ciudadano, no pudieron votar’, comentaba sobre lo ocurrido en las últimas elecciones Autonómicas y Municipales y sobre lo que prevé que se vaya a repetir. Y es que la delegación madrileña de Cocemfe, FAMMA, ha estimado que el mismo porcentaje de colegios electorales de la comunidad de Madrid ostenta barreras para que los discapacitados puedan depositar su papeleta. Algo que Mario dice que se puede extrapolar a toda España.

Rubén Juárez ya lleva dos elecciones generales a sus espaldas. Con 29 años está desencantado con la política de un país bipartidista a la que califica de ‘mismo perro con distinto collar’. Dando un paseo en su silla eléctrica vamos visitando los colegios del barrio madrileño de Concepción en el que reside y que el próximo domingo se convertirán en sedes electorales. Dificultades de movilidad aparte, parece que los lugares en los que tendrá que votar presentan alguna que otra barrera salvables para él y su potente silla motorizada. Sin embargo, ‘un escalón de unos 20 centímetros de alto no lo supera una persona mayor con una silla de ruedas’, comentaba tras auparse a la entrada principal de uno de los colegios.

Centros defendidos con vehemencia por sus trabajadores a pesar de que presentan dificultades como elevadores que no soportan el peso de una silla motorizada, rampas que no llegan completamente hasta la entrada e incluso algunos donde las urnas se suelen situar en la segunda planta para la que no hay ascensor. Es cierto que muchos ofrecen soluciones de emergencia como entrar por el garaje o la puerta de atrás que está al otro lado de la manzana o por las puertas de las cocinas. Y, en último caso, la ley Electoral obliga a acercar la urna a la calle para el votante que no pueda llegar hasta ella. Solución que Mario García ‘no ve de recibo en pleno siglo XXI’.

Seguir leyendo el artículo

Enlaces de interés relacionados:

—————————————————————————-

Arquitectura Accesible

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

—————————————————————————-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s