Fundación ONCE reclama a gobiernos y empresas criterios de accesibilidad universal en sus actuaciones

Fundación ONCE ha reclamado a las Administraciones Públicas y a la iniciativa privada la aplicación de criterios de accesibilidad universal en todas sus actuaciones, para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Fefa Álvarez, jefa del Área de Accesibilidad de Fundación ONCE, ha participado en las XI Jornadas Nacionales sobre Discapacidad que se han celebrado estos días en la Universidad Pública de Navarra bajo el lema “Formar en igualdad y accesibilidad universal”.

En su intervención, ha abordado las políticas llevadas a la práctica en favor de la accesibilidad universal y ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar la consideración de que la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios es exclusivamente para las personas con discapacidad.

Según explica, aún prevalece la concepción de que hay un número concreto de elementos que hay que hacer que sean accesibles, en lugar de realizar un abordaje universal.

En su opinión, es necesario realizar campañas nacionales, autonómico y municipal con el objetivo de concienciar a políticos, gestores y técnicos, y a la sociedad en general, sobre la necesidad de la accesibilidad universal incidiendo, especialmente, sobre sus beneficios en materia de convivencia, desarrollo social e individual.

“Considerar los criterios del diseño para todos como instrumento para la aplicación y logro efectivo de la accesibilidad universal, aplicándolos tanto al idear, planificar y ejecutar, y posteriormente mantener, entornos, productos y servicios nuevos, como al rehabilitar o recrear los existentes”, subraya Álvarez.

Formar a los gestores y técnicos municipales, actuales y futuros, en materia de accesibilidad universal y diseño para todos; cumplir la normativa, mejorándola en la aplicación, e incorporar en los sistemas de gestión municipal instrumentos que permitan lograr la accesibilidad universal, son otras de las recomendaciones.

Por último, se refirió a la necesidad de establecer y mantener cauces efectivos de participación ciudadana que permitan a las organizaciones de personas con discapacidad y a otros colectivos ciudadanos tener una vía permanente de diálogo.

fuente: www.grupofundosa.es

—————————————————————————-

Arquitectura y Diseño Accesible – www.diseñoaccesible.es

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

—————————————————————————-

Creative Commons License
Imagen: Arquitectura y Diseño Accesible – Accesibilidad Universal y Diseño para Todos by www.diseñoaccesible.es is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s