La Asociación Lectura Fácil premia las Buenas Prácticas de aquellos que fomentan la Lectura Fácil

La Asociación Lectura Fácil promueve la lectura entre personas con discapacidad intelectual

Organiza un Premio de Buenas Prácticas dirigido a entidades, centros educativos o culturales y bibliotecas que fomenten la lectura mediante materiales accesibles a personas con dificultades lectoras

Las personas con discapacidades intelectuales suelen mostrar dificultades lectoras y comprensivas cuando se enfrentan ante un texto redactado y presentado en los soportes más habituales. La mayor parte de los contenidos no acostumbran a ofrecerse en formatos más accesibles para las personas con discapacidad. Factores de presentación, como el tamaño y la tipografía del texto, y de contenido, como una redacción sencilla y directa, ayudan a que los textos sean abordados con mayor facilidad. Los materiales que cuidan estos detalles se conocen como LF (de Lectura Fácil).

En la labor de promoción y generalización de estos materiales está inmersa, desde 2003, la Asociación Lectura Fácil (ALF), que se ha consolidado como centro de información y de referencia de iniciativas en torno a este tipo de lectura. Además de impartir cursos de formación y consultoría, y encargarse de la adaptación y edición de textos dirigidos a personas con dificultades lectoras, esta asociación otorga el logotipo LF, que acredita a un texto como accesible.

Como acto de sensibilización, desde la Asociación Lectura Fácil se quiere premiar a iniciativas de distintos ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil (LF) para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa. Cualquier entidad que trabaje con materiales LF y se muestre activa en el fomento de la lectura entre personas con discapacidad puede optar al Premio Buenas Prácticas de Dinamización Lectora organizado por la ALF.

Cómo participar

Para participar es necesario enviar antes del 14 de noviembre de 2011 la siguiente información a la dirección de correo electrónico [email protected]:

– Resumen explicativo de la iniciativa, uso que se ha hecho y resultados obtenidos.
– Material gráfico (como fichas, página web, fotos,..) que muestren el desarrollo de la iniciativa.
– Datos de contacto.

Se valorará positivamente el impacto en fomento del hábito lector y la continuidad en el tiempo de la iniciativa, así como la originalidad e innovación de la propuesta.

Los premios consistirán en lotes de 30 libros a escoger de entre el catálogo de Lectura Fácil, y se entregarán en un acto durante el mes de diciembre. Además, las iniciativas ganadoras y otras de especial interés se publicarán en la sección Buenas Prácticas de la web de la ALF.

Fuente: www.sindromedown.net

Arquitectura y Diseño Accesible www.diseñoaccesible.es

 

Deja un comentario