La Fundación ONCE estudia la #Accesibilidad de 70 ciudades de España

diseño accesible - falta de accesibilidadLa Fundación ONCE ha presentado los datos recogidos por el Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles, un documento que analiza calles, plazas, edificios públicos y páginas web de ayuntamientos españoles, para comprobar su permiten su usabilidad a los discapacitados. En él, se recogen los innumerables obstáculos a los que las personas con discapacidad se enfrentan cada día.

Noticia vista en cadenaser.com

Tras examinar 70 municipios españoles, más de 250 kilómetros de nuestras calles y calzadas, la Fundación ONCE ha presentado el resultado del análisis de los innumerables obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en sus trayectos.

Semáforos sin avisador, escaleras sin barandilla, obras si señalar, cajeros no accesibles, coches mal aparcados y basuras en las aceras, estas son solo algunas de las principales barreras que recoge este informe del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles. La principal conclusión es que existen múltiples y diversas rupturas en la cadena de accesibilidad, a lo que se suma que con frecuencia se incumple con la normativa vigente de accesibilidad tanto en zonas de casco antiguo, como rehabilitadas o de reciente construcción. “Los diseñadores de políticas, los técnicos que desarrollen e implementen todas las cuestiones relacionadas con la edificación y el urbanismo, transporte o las páginas web, debe tener en cuenta que es una cuestión que nos atañe y beneficia a todos los ciudadanos, es una cuestión de calidad”, ha afirmado Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

En urbanismo propiamente dicho, el documento traslada las deficiencias en el pavimento que dificultan el tránsito y aumentan el riesgo de caídas, las más comunes: la existencia de piezas sueltas, resaltes o huecos; desniveles en las aceras, pasos de peatones no detectables y semáforos sin señales acústicas.

Sin embargo, el principal problema al que nos enfrentamos no tiene carácter de infraestructura, sino económico. Los recortes en los ayuntamientos municipales están frenando la remodelación urbanística, que como ha comentado Hernández, “no requiere de un gasto adicional, sino de que en las infraestructuras que se inviertan que se tengan en cuenta las adaptaciones a discapacitados”.

“Que ninguna barrera, ni física ni mental, limite los derechos que a todo ciudadano le corresponden por el hecho de simplemente serlo. Nos hacemos más libres eliminando toda forma de discriminación, toda traba al ejercicio de nuestros derechos”, ha señalado Manuel Chaves, vicepresidente Vicepresidente del Gobierno de Política territorial. Derechos que también se vulneran cuando hablamos de acceso a la información. La accesibilidad a las páginas web es otro factor que suspende en el estudio; los principales problemas se encuentran en los contenidos multimedia.

Noticia vista en cadenaser.com

www.diseñoaccesible.es

 
Licencia de Creative Commons
Imagen: diseño accesible – falta de accesibilidad by www.diseñoaccesible.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s