Por un Comercio Accesible

A continuación reproducimos el artículo “Por un Comercio Accesible” publicado en Comercialista.com, una red social para poner en contacto tiendas y fabricantes del sector textil.

Publicado el 15 de septiembre en Comercialista.com

En momentos económicos difíciles existe una imperiosa necesidad de avanzar, mejorar, adaptarse,… por lo contrario uno se puede quedar en el camino. Actualmente existen diferentes sistemas de marketing y estudios económicos que nos recomiendan qué hacer con nuestros negocios y cómo adaptarlos a estos tiempos. Pero seguro que pocos o ninguno se centran en la Accesibilidad como fuente de oportunidad.

La Accesibilidad Universal

Todos los días se abren nuevos negocios y cada día me sorprendo más lo poco o nada accesible de los locales, incumpliendo en muchos casos normativas de obligado cumplimiento, pero sobretodo impidiendo que personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder y utilizar estos locales públicos, discriminando directa o indirectamente a parte de la población con los mismos derechos que el resto.

La Accesibilidad Universal puede considerarse como un principio fundamental por el que toda persona puede acceder y utilizar todo espacio público, la edificación, productos, procesos, servicios,… por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. ¿Pero quién necesita esta Accesibilidad?

Todos la necesitamos en algún momento de nuestra vida, pero podemos identificar a:

  • personas mayores;
  • personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física (permanente o temporal), sensorial o intelectual;
  • mujeres embarazadas o con carritos de niños;
  • niños o personas de talla baja;
  • alguien que haya tenido un accidente y que, temporalmente, tenga que ayudarse de muletas,…

En principio, un local Accesible es apto para el 100% de la población pero, por la falta de esta Accesibilidad, hace que un negocio puede estar perdiendo un alto porcentaje de su posible clientela. En próximos artículos iremos haciendo referencia a los distintos aspectos de la Accesibilidad en un comercio del tipo pequeño-mediano, haciendo hincapié en puntos clave a mejorar en su negocio.

Marco Normativo

El concepto de discapacidad desde los años 80 ha ido evolucionando poco a poco hasta nuestros tiempos. En España se puede decir que hay un antes y un después tras la aparición de la ley LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad conocida como LIONDAU. Esta ley ha sido actualizada por la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en próximos artículos desarrollaremos las modificaciónes de esta ley).

Actualmente, existen diferentes normativas a nivel estatal, autonómico y, en algunos casos, incluso local, que velan por la Accesibilidad y la no discriminación de las personas.

Es importante el asesoramiento de técnicos competentes en tema de Accesibilidad a la hora de la apertura o mejora de un negocio, sobretodo con atención al público, porque en muchos casos se están incumpliendo normativas que son de obligado cumplimiento y que pueden acarrear denuncias por parte de asociaciones y colectivos, o posibles sanciones por la administración.

La Accesibilidad como impulso económico

Pongámonos en el caso de un negocio en un entorno turístico de mayoría extranjera. ¿Qué principios de Accesibilidad se nos puede ocurrir? Uno de los primeros puntos Accesibles que podríamos establecer sería el idioma. Sí, el idioma, ya que conseguimos que, hablando en distintas lenguas, podamos atender correctamente a la clientela extranjera. El concepto de Accesibilidad vinculado al idioma no difiere del concepto general de la Accesibilidad.

Al igual que este negocio ficticio tiene el compromiso de captar a una clientela de habla extranjera debe existir la necesidad de adaptar el local para todo tipo de personas. ¿Qué ocurriría si para acceder a este local hubiera una escalera? Pues que parte de la población no podría acceder, o por las dificultades y molestias que conlleva esas escaleras, habría gente que no se interesarían más por este negocio. Además de las normativas que obligan la existencia de una Accesibilidad correcta, todo buen empresario debería abogar por implantar la Accesibilidad dentro de su política empresarial como la facilidad para acceder y utilizar los servicios que ofrece ese negocio.

Dentro del ámbito de la Accesibilidad y de las personas con discapacidad, existe un concepto que podemos identificar como la “fidelidad del cliente”. Un negocio completamente Accesible será referente a nivel de cualquier cliente con discapacidad, pero aún más cuando, dentro de un entorno familiar, amistad, asociativo,… este negocio sea recomendado como Accesible. De tal manera, como pasa con el idioma, la Accesibilidad Universal debería ser considerado como una oportunidad de negocio, sobretodo en estos tiempos difíciles.

Desde DiseñoAccesible.es animamos a todos los empresarios a que incorporen la Accesibilidad Universal como referente dentro de las políticas económicas de su negocio.

Autor: Raúl Ruano Ruiz. Arquitecto Técnico. Ingeniero de la Edificación. Especialista en Accesibilidad
www.diseñoaccesible.es

Licencia de Creative Commons
Texto: Por un comercio Accesible by www.diseñoaccesible.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

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2 pensamientos en “Por un Comercio Accesible

  1. Hola a todos, soy empresario y un pequeño activista en pro de la accesibilidad y ver artículos y propuestas como éstas me hacen un poco más optimista. Espero que poco a poco todo el mundo se conciencie de que la accesibilidad es NECESARIO PARA TODOS.

    Un saludo

  2. La democracia solidaria de la naturaleza del propio mercado y del mercadeo.

    Como me gusta ver la disposición y evolución de mi gremio “el comercio” escuchando necesidades de su cliente potencial, no solo con sus preferencias ahora con proyectos como el vuestro también empezamos a tener en cuenta la situación de las personas para crecer en su especialización. Como se describe en el comentario anterior me siento más optimista.

    En algunas frases aisladas la palabra “comercialista” suena a interés puro y duro por el beneficio. Pero en realidad describe de forma añadida una actitud industrial solidaria, vecinal y de orgullo de pertenencia gremial.

    Un saludo Juan Antonio Lara (Comercialista).

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