Guía de Buenas Prácticas en el Diseño: Pasos de peatones

Los pasos de peatones cumplirán las siguientes condiciones:

  • Se ubicarán en aquellos puntos que permitan minimizar las distancias necesarias para efectuar el cruce, facilitando en todo caso el tránsito peatonal y su seguridad. Sus elementos y características facilitarán una visibilidad adecuada de los peatones hacia los vehículos y viceversa.
  • Los pasos de peatones tendrán un ancho de paso no inferior al de los dos vados de peatones que los limitan y su trazado será preferentemente perpendicular a la acera.
    Cuando la pendiente del plano inclinado del vado sea superior al 8%, y con el fin de facilitar el cruce a personas usuarias de muletas, bastones, etc., se ampliará el ancho de paso de peatones en 90 cm medidos a partir del límite extremo del vado.
  • Se garantizará la inexistencia de obstáculos en el área correspondiente de la acera.
    Cuando no sea posible salvar el desnivel entre acera y calzada mediante un plano inclinado según criterios establecidos en “Vados de Peatones”, y siempre que se considere necesario, se podrá aplicar la solución de elevar el paso de peatones en toda la su superficie al nivel de las aceras.
  • Los pasos de peatones dispondrán de señalización en el plano del suelo con pintura antideslizante y señalización vertical para los vehículos.
  • Se señalizará la presencia de paso peatonal en la acera mediante una franja de 60 cm de fondo de pavimento táctil indicador de botones que ocupe todo el ancho de la zona reservada al itinerario peatonal y con una franja de pavimento táctil indicador direccional de una anchura de 80 cm entre linea de fachada o elementos horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo y del pavimento táctil indicador de botones. Dicha franja se colocará transversal al tráfico peatonal que discurre por la acera y estará alineada con una correspondiente franja señalizadora ubicada al lado opuesto de la calzada. Si no existe fachada esta franja se prolongará hasta 4m.

* Realizado con los parámetros que establecen, a nivel del estado español el Real Decreto 173/2010 que modifica el Código Técnico de la Edificación de CTE y la Orden VIV/561/2010 y, por otra parte, el Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía.

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

Captura de pantalla 2013-01-03 a las 10.51.12

Certificados de Eficiencia Energética

 

Anuncios

2 pensamientos en “Guía de Buenas Prácticas en el Diseño: Pasos de peatones

  1. Pingback: Guía de Buenas Prácticas en el Diseño: Rejillas, alcorques y tapas de registros | Arquitectura y Diseño Accesible

  2. Pingback: Guía de Buenas Prácticas en el Diseño: Rejillas, alcorques y tapas de registros | Arquitectura y Diseño Accesible

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s