Kora, aplicación para Android que ayuda a hacer un entorno accesible

En DiseñoAccesible.es os presentamos un programa de software libre para teléfonos móviles con Android que pretende facilitar la interacción con el entorno a aquellas personas que necesiten algún tipo de ayuda. Fue creado por José Alcalá para su proyecto fin de carrera en la Universidad de Granada y que fue premiado como mejor proyecto del Concurso Universitario de Software Libre a nivel de Granada.

Kora permite controlar elementos domóticos con un dispositivo móvil, además de mostrar el estado de los mismos, así como interactuar con otras aplicaciones. Está siendo desarrollada dentro del marco del proyecto Sc@ut del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, un proyecto que pretende facilitar la integración de las personas con necesidades especiales.

Un concepto básico en el funcionamiento de Kora es el de perfil. Debido a que la aplicación debe dar soporte a varios usuarios que utilizarán el mismo dispositivo en momentos distintos, Kora soporta la gestión de varios usuarios. Cada usuario tiene asociados un perfil de uso (que determina cómo va a interactuar con la aplicación y cuál va a ser su aspecto) y un perfil de dispositivos que indica qué dispositivos le está permitido usar al usuario y qué acciones podrá realizar sobre los mismos.

Kora es software libre

Está siendo desarrollado de una forma 100% libre bajo licencia GPLv3.  Debido al carácter eminentemente social de la aplicación, y a que está siendo creada en el marco de un proyecto de investigación universitario como lo es Sc@ut, es importante que sea una aplicación libre para que pueda llegar al máximo posible de gente y para que pueda ser constantemente mejorada. Además, está siendo implementada sobre Android, que es un Sistema Operativo para dispositivos móviles basado en el kernel Linux, y que además da soporte a varios tipos de dispositivos (tales como teléfonos móviles, UMPCs, tablet PCs, cámaras y hasta lavadoras).

De qué se encarga Kora

Su objetivo principal es ofrecer una capa de interfaz de usuario adaptable a las necesidades, capacidades y preferencias del mismo. A través de esta interfaz se accede a los dispositivos domóticos para operar con ellos o consultar su estado. La comunicación con el sistema que controla los dispositivos se realiza a través del middleware de comunicación BlueRose, también desarrollado en la Universidad de Granada. La conexión a bajo nivel con los dispositivos se realiza sobre bibliotecas para KNX (principalmente, Calimero). Está previsto el desarrollo de una biblioteca que permita conectarse con varios estándares como ZigBee, Lonworks o X-Bee de forma genérica.

Adaptabilidad de la interfaz de usuario

El principal objetivo de Kora es implementar una interfaz totalmente configurable según las necesidades del usuario. Aun con todas las personalizaciones, en todo momento se han considerado requisitos y normas de accesibilidad para que la interfaz se mantiene limpia y simple, facilitando al máximo su uso y potenciando la atención del usuario y la realimentación que se le ofrece. Así, dentro de los aspectos más importantes  que se pueden configurar se encuentran:

  • El modo de interacción con la aplicación: interacción táctil directa o modo de barrido.
  • La cantidad y la organización de los elementos en pantalla.
  • Los colores de los elementos.
  • Selección de texto y/o tipografía.
  • Realimentación o refuerzo ante las acciones del usuario: vibración, confirmación, resaltado, sonido, etcétera.
  • Selección de los iconos que representan el objeto con el que interaccionar: pictogramas, iconos en alto contraste, en blanco y negro, fotografías, etcétera.
  • Soporte de múltiples usuarios sobre el mismo dispositivo, cada uno con características distintas.
  • Soporte de permisos sobre el control de los dispositivos y las operaciones a realizar con ellos.

De esta forma, se consigue superar el requisito inicial de facilitar su uso a personas con distintos tipos de discapacidad, independientemente de sus capacidades y necesidades.

Los requisitos más importantes de la aplicación son la facilidad y la rapidez de uso, tanto desde el punto de vista del usuario final, como del tutor. La interfaz de la aplicación debe ser rápida, confiable, atractiva y simple, para no confundir al usuario y distraer su atención lo mínimo posible. Debido a que, en la mayoría de los casos, serán los profesores o tutores de los usuarios finales quienes creen los perfiles para ellos, hay que tener en cuenta que no tienen por qué tener conocimientos avanzados de informática, y además hay que evitar en la medida de lo posible que sea difícil o tedioso configurar cualquiera de los muchos aspectos de la configuración. Con este propósito se incluyen iconos para la mayoría de las acciones, se muestra en todo momento la información más relevante y se permite la edición y copia rápidas de los perfiles existentes.

Beneficios que proporciona

  • Autonomía e independencia de personas con necesidades especiales. pueden interactuar con su entorno sin necesidad de que lo haga otra persona con ellos.
  • Autodeterminación. La aplicación está enfocada desde un punto de vista distinto al típico en domótica. El entorno no es automático (excepto en un futuro, un sistema de alarmas). La aplicación requiere de la intervención del usuario y deja que decida qué quiere hacer.
  • Adaptación al usuario. Al poderse adaptar tanto la forma como los contenidos de la interfaz de usuario, la aplicación es capaz de adaptarse a las preferencias, capacidades, necesidades y habilidades del usuario final. Se pretende que la aplicación esté diseñada para todos.
  • Bajo coste. Los sistemas domóticos son caros (especialmente los del sistema KNX). No obstante, se pretende desarrollar una bibloteca genérica que permita enlazar con otros estándares domóticos como ZigBee, que tienen costes más asequibles. Al ser una aplicación libre y adaptable al usuario, se pretende reducir el coste de la capa software.
  • Interoperabilidad. Muy en parte gracias al uso de una biblioteca de comunicación portable como lo es BlueRose, es posible definir un modelo de eventos común a varias aplicaciones conectadas al mismo sistema domótico.
  • Extensibilidad. La aplicación se está diseñando con la idea en mente de ser totalmente extensible sin necesidad de tocar el código fuente. Como ya se comentó anteriormente, será posible intercambiar perfiles de uso y representaciones de dispositivos entre dispositivos. Además, pueden añadirse representaciones para dispositivos nuevos simplemente añadiendo la especificación en XML. Los widgets desarrollados pueden utilizarse en cualquier aplicación Android, simplemente añadiendo la clase. Además, la aplicación es software libre, de forma que cualquier persona puede colaborar en la mejora de la misma.

Para más información visita:

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s