La Comunidad de Madrid amplía a turistas y visitantes la atención a personas sordas del 112

La Comunidad de Madrid amplía el servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 a todos los discapacitados auditivos que visiten la región por cualquier motivo, ya sea turismo o negocios, con el objetivo de ofrecer una atención global de urgencias a aquellas colectivos que por sus necesidades especiales más lo requieren. Esta modalidad se hará efectiva con la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se desarrollarán del 16 al 21 de agosto.

Hasta ahora, sólo podían utilizar este servicio las personas con discapacidad auditiva residentes en la región y dadas de alta en el 112 para recibir esta ayuda. A partir de ahora, cualquier ciudadano sordo que acuda a la región puede solicitar tal servicio, ya sea a través de la web http://www.madrid112.es o vía correo ordinario, facilitando un número de teléfono móvil que será el medio de comunicación en caso de emergencia.

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Manuel Beltrán y el gerente del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, Gonzalo Quiroga asistieron hoy a la demostración de este servicio que permite conectar a una persona sorda en situación de emergencia, a través de un mensaje SMS directamente con el teléfono 112.

Así, cuando un discapacitado envía el mensaje al 112 se inicia una conversación (un chat vía SMS) que permite al operador del centro de emergencias la correcta localización y tipificación de incidente para destinar al mismo el recurso más adecuado. Este sistema está integrado con el resto de servicios de emergencias como localización de llamadas, asociación de incidentes, despacho automático y atención por operadores especialistas de seguridad y emergencias.

El gerente del 112 resaltó que Madrid fue la primera comunidad autónoma en contar con un servicio de estas características que ya utilizan 321 personas y que tras las Jornadas Mundiales de la Juventud quedará activado no sólo para los discapacitados auditivos de Madrid, sino para todos aquellos que visiten o estén de paso en la región.

Por último, el viceconsejero de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid cuenta también con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos que facilita el día a día a las personas sordas que pueden disponer de un traductor de lengua de signos que les acompaña para facilitarles la comunicación en las gestiones del día a día, como ir al médico, al banco o realizar algún trámite jurídico, de forma gratuita los 365 días del año.

fuente: http://www.sordonautas.com

www.diseñoaccesible.es

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