Señalización y Comunicación: Los Pictogramas

Pictogramas

Del lat. pictus, pintado, y -grama, signo de la escritura de figuras o símbolos. Pictograma es aquella imagen de un objeto real, que, para responder a las exigencias de una información clara y veloz, es representado en forma tipificadamente sintética.

El proceso evolutivo del conocimiento humano y los avances tecnológicos, han potenciado respectivamente la intercomunicación entre naciones de ideas, cultos y razas diferentes. Este fenómeno del siglo veinte estimuló la necesidad creciente de que todos los países contaran con signos que permitieran superar las barreras del idioma y que respondieran convencionalmente a significados comunes para poblaciones de diversas culturas y regiones.

Sin ánimo de intentar una clasificación, se puede convenir que la comunicación pictogramática se desarrolla en los siguientes campos:

  • Espacios urbanos: Lugares históricos, culturales, residenciales y comerciales; áreas verdes.
  • Vías de circulación: Calles, rutas y autopistas municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  • Transporte: Estaciones intermedias o terminales, para medios de transporte aéreo (aeropuertos), terrestre (estaciones de autobuses, trenes y subterráneos) y acuático (puertos de transporte marítimo, fluvial).
  • Eventos: Culturales, políticos, económicos y deportivos de proyección nacional e internacional (congresos, olimpíadas, ferias, exposiciones, museos, convenciones, conciertos, festivales).
  • Servicios sociales: Conjuntos habitacionales; centros de salud y hospitales; escuelas, colegios y universidades; museos y centros culturales.
  • Industria: Plantas industriales y agropecuarias; centros de abastecimiento regional y nacional.
  • Comercio: Grandes centros de compras y provisión; supermercados; locales comerciales; bares y restaurantes.
  • Esparcimiento: Teatros y cines; estudios de televisión y de radio; centros de diversión y de deportes de verano y de invierno; estadios, clubes, campos deportivos.
  • Administración pública: Centros cívicos; edificios y oficinas de gobierno y empresas públicas de jurisdicción municipal, provincial y nacional.
  • Empresas privadas: Edificios y oficinas administrativas y técnicas de empresas varias, de productos y de servicios; estudios profesionales, medios informáticos y de comunicación.

Los pictogramas son signos concisos que en su brevedad visual pueden transmitir un significado con simplicidad y claridad más allá de las fronteras nacionales, lingüísticas y étnicas. Estas circunstancias han favorecido la transformación de los hábitos públicos en el uso de leyendas explicativas y orientadoras hasta el punto de que hoy no sería imaginable la información pública funcional sin la presencia de pictogramas.

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s