Planes Municipales de Accesibilidad: Objetivos del Plan

OBJETIVOS DEL PLAN

El Plan de Accesibilidad de un municipio es un Plan de Actuación que tiene como objetivo fundamental hacer accesible de forma gradual el medio físico comprendido en el suelo urbano que por sus características de topografía, morfología urbana, tipología edificatoria, usos y actividades, y movilidad de la población que lo habita o lo visita, se considera esencial para el actual desarrollo urbano. Este objetivo tiene como marco de referencia la normativa técnica específica en materia de accesibilidad cada Comunidad Autónoma, así como, el conjunto de normas técnicas para conseguir los espacios de ciudad cómodos y seguros.

Se trata, por tanto, de hacer accesibles un conjunto de itinerarios que comprenden edificios e Instalaciones de concurrencia pública y Espacios Libres de uso público también, necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida diaria en el municipio. El concepto de itinerario accesible es el que posibilita a todas las personas la utilización de los espacios de ciudad con condiciones de comodidad, seguridad y autonomía.

URBANISMO

Respecto a los espacios abiertos de ciudad, vías urbanas, parques o plazas, el proceso seguido ha sido atendiendo al carácter de concurrencia pública, mayor habitantes por itinerario, acceso a equipamientos, etc. En primer lugar, se ha de elaborar un inventario de recorridos en la trama urbana con los criterios ya reseñados anteriormente y en los que se ubiquen también el conjunto de edificios e instalaciones recogidas en el inventario del apartado anterior.

El objetivo en este apartado es conseguir que cada itinerario del inventario esté dotado de la accesibilidad suficiente de acuerdo a lo establecido en la normativa específica en materia de accesibilidad.

Para ello, se proponen actuaciones en los siguientes elementos fundamentales de cada itinerario:

1. Trazado, dimensiones y configuración, sean rodados o mixtos. Aquí se incluyen los vados de peatones o vados de salida y entrada de vehículos.

2. Características de los elementos utilizados para posibilitar los cambios de nivel, si los hay.

3. Calidades de terminación para poder utilizar los espacios que lo componen en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.

4. Mobiliario urbano y su ubicación.

5. Reserva de aparcamientos, ubicación y relación con el espacio abierto en el que se ubican.

6. Elementos y Sistemas de señalización y de información suficientes para facilitar la movilidad por el medio urbano analizado.

EDIFICACIÓN

Respecto al conjunto de edificios que se analizan, en primer lugar, se elaborará un inventario de los mismos, atendiendo al carácter de concurrencia pública y de las actividades y servicios que en ellos tienen lugar. Por ello, no sólo en el inventario se recogen los de titularidad municipal, sino todos aquellos en los que se realizan actividades o se prestan servicios a la ciudadanía que son imprescindibles para su desarrollo social, educativo, cultural, asistencial, de ocio, de deporte o de salud pública.

El objetivo en este apartado es conseguir que cada edificio o instalación del inventario esté dotado de la accesibilidad suficiente de acuerdo a lo establecido en la normativa específica en materia de accesibilidad.

Para ello, se proponen actuaciones en los siguientes elementos fundamentales del edificio o instalación:

1. Accesos exterior-interior.

2. Elementos de comunicación interior del edificio en los recorridos horizontales y verticales.

3. Áreas y dependencias de utilización colectiva, con especial incidencia en los aseos públicos.

4. Reserva de aparcamientos, en el caso de que sean exclusivos para estos edificios o instalaciones.

5. Elementos y Sistemas de señalización y de información tanto para los accesos al edificio o instalación, como para la movilidad interior de los mismos.

TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

En materia de Transporte Público es importante hacer referencia al análisis de las paradas de la línea de autobús urbano e interurbano y el metropolitano que tiene el municipio, tanto en su ubicación, en la configuración del mobiliario que posee, como en los elementos de señalización e información con los que cuenta, de cara a dotarla, igualmente, de una accesibilidad universal.

Es importante, también, analizar las páginas web que tengan que ver con el ayuntamiento del municipio. (se verá en otro capítulo)

Por otro lado, la comunicación y señalización de los espacios, edificios públicos,… es fundamental a la hora de que una persona, del lugar o visitante, pueda moverse por un municipio sin dificultad. Hay que analizar el estado de estas comunicaciones haciendo hincapié en conceptos de accesibilidad para ver su correcto funcionamiento.

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Un pensamiento en “Planes Municipales de Accesibilidad: Objetivos del Plan

  1. Pingback: La necesidad de la ejecución de los planes de accesibilidad | La Ciudad Accesible

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s