Accesibilidad Universal en Mac OS X: Habilidades físicas y motrices

Habilidades físicas y motrices

Mac OS X 10.6 Snow Leopard cuenta con tecnologías integradas y de asistencia que pueden ayudarte a navegar por tu ordenador, aunque tengas dificultades para usar el teclado, el ratón y el trackpad.

Teclas lentas

Teclas lentas modifica la sensibilidad del teclado para filtrar pulsaciones múltiples no intencionadas. Introduce un retardo entre el momento de la pulsación y su introducción, lo que te da más tiempo para presionar la tecla y soltar el dedo sin que se produzca un error. El retardo es ajustable, y puedes configurar el Mac para que emita un sonido cuando la pulsación quede registrada.

Pulsación fácil de teclas

Pulsación fácil de teclas te permite introducir combinaciones de teclado (llamadas acordes) —por ejemplo, Comando-Q (para salir) o Comando-Control-Opción-8 (para invertir la imagen a blanco sobre negro)— pulsándolos en una secuencia y no simultáneamente.

Cuando la prestación Pulsación fácil de teclas está activada, Mac OS X muestra visualmente cada tecla de modificación en la esquina superior derecha de la pantalla, acompañada por un efecto sonoro. De este modo puedes comprobar la secuencia y corregirla (si procede) antes de introducirla. Al pulsar la última tecla de la secuencia, Mac OS X emite un sonido, introduce las teclas como un acorde y retira la representación visual de la pantalla.

Usa Pulsación fácil de teclas en combinación con el Visor de Teclado para crear un teclado en pantalla que puedes usar con el ratón, un trackball u otro dispositivo similar de entrada.

Formatos alternativos de teclado

Además del formato de teclado QWERTY estándar, Mac OS X incluye varios formatos Dvorak que pueden resultar prácticos para los usuarios con problemas para teclear. El formato tradicional de teclado Dvorak coloca las teclas más utilizadas bajo tus dedos. Los formatos Dvorak-Izquierda y Dvorak-Derecha colocan las teclas más utilizadas bajo la mano izquierda o derecha, respectivamente, reduciendo la necesidad de mover las manos y los dedos. Puedes usar el Visor de Teclado para consultar estos y otros muchos formatos incluidos en Mac OS X.

Funciones rápidas de teclado

Funciones rápidas de teclado personalizadas

El uso de funciones rápidas de teclado (o combinaciones de teclas) te permite realizar rápidamente una amplia gama de tareas. Además del gran número de funciones rápidas de teclado predefinidas en Mac OS X, el Mac te permite personalizar las ya existentes, crear otras nuevas y eliminar las que no utilizas. Las funciones rápidas se pueden aplicar a todo el sistema o solo a determinadas aplicaciones. Usa la pestaña Funciones rápidas de teclado del panel Teclado de Preferencias del Sistema para añadir o modificar funciones rápidas.

Diagrama de funciones rápidas del teclado numérico

Teclas para el ratón

Si tienes problemas para usar un ratón o trackpad, puedes usar Teclas para el ratón para controlar el puntero del ratón mediante teclas o con el teclado numérico. Incluso puedes mantener pulsado el botón del ratón para arrastrar y soltar elementos en pantalla y navegar por menús, el Dock, ventanas, barras de herramientas, paletas y otros controles.

Sensibilidad ajustable de ratón y trackpad

Desde Preferencias del Sistema puedes ajustar la sensibilidad del ratón y del trackpad, incluidas las velocidades de movimiento, doble clic y desplazamiento.

Descartar entradas del trackpad

Cuando hay un ratón conectado o se ha activado la prestación Teclas para el ratón en un portátil Mac, puedes desactivar el trackpad para evitar que su uso no intencionado interfiera con el puntero del ratón.

Cuadro de diálogo de botones personalizados de ratón

Botones de ratón asignables

Para simplificar las cosas, Mac OS X está diseñado para funcionar con un ratón de un único botón; así no tienes que preocuparte por usar el botón derecho o izquierdo para realizar una tarea. Con un Magic Mouse o un ratón Apple, toda la carcasa superior es un botón. Para hacer clic solo tienes que presionarla. Gracias a sus figuras simétricas y ergonómicas, son igualmente idóneos para diestros y zurdos. Además, como usan láser, no hay que limpiar ninguna bola ni se necesita alfombrilla.

Pero estos dos ratones también pueden hacer muchas cosas más. Magic Mouse presenta una superficie Multi-Touch que te permite usar gestos como si estuvieses tocando el contenido de la pantalla. Por ejemplo, al pasar páginas web en Safari es como si estuvieses pasando las páginas de una revista. Y Magic Mouse ofrece desplazamiento dinámico (como el iPhone y el iPod touch), en el que la velocidad de desplazamiento depende de la rapidez con la que realices el gesto.

El ratón Apple presenta una bola de desplazamiento con 360 grados de acción, una zona sensible al tacto en ambos lados y un botón asignable en cada borde. Puedes desactivar todos los botones y usar el ratón entero para hacer clic sencillos, o bien puedes asignar un botón para acceder a las prestaciones más utilizadas del Mac, como Exposé, Dashboard, Spotlight, Spaces y el intercambiador de aplicaciones. Incluso puedes programar un botón para que abra tus aplicaciones y herramientas favoritas. También puedes usar la bola de desplazamiento para acceder al instante a la prestación de ampliación de pantalla. Solo tienes que pulsar la tecla Control y usar el desplazamiento para aplicar hasta 20 aumentos a toda la pantalla.

Cuadro de diálogo de opciones de gestos del trackpad Multi-Touch

Gestos del trackpad Multi-Touch

Los ordenadores MacBook, MacBook Pro y MacBook Air ahora son compatibles con la tecnología Multi-Touch. Esta tecnología te permite controlar el ordenador mediante gestos aplicados al trackpad. Puedes pellizcar, pasar el dedo o girar para ampliar el texto, avanzar por un álbum de fotos o ajustar una imagen, respectivamente. El iPhone y el iPod touch también usan la tecnología Multi-Touch.

VoiceOver ofrece control completo del teclado del ordenador, e incluye prestaciones gestuales adicionales. Puedes asignar comandos a gestos para iniciar aplicaciones y herramientas, abrir documentos y ejecutar flujos de trabajo de Automator y scripts de AppleScript. (Si no necesitas las descripciones orales ni el cursor de VoiceOver, puedes omitir estas prestaciones sin prescindir de los comandos de tecla y los gestos adicionales de VoiceOver.)

Navegación completa por teclado

Además de usar un ratón o el trackpad, puedes usar un teclado para navegar por aplicaciones, documentos y sitios web. El tabulador te permite recorrer listas, cuadros de texto y otros controles, y puedes usar la barra espaciadora y la tecla Intro para interactuar con estos elementos.

Repetición y espera de tecla ajustables

Puedes ajustar la velocidad de repetición de tecla y el tiempo de espera hasta que una tecla se repite cuando la mantienes pulsada. Estos ajustes se encuentran en el panel Teclado de Preferencias del Sistema. Úsalos en combinación con Teclas lentas para adaptar el teclado a tu capacidad, mejorar tu eficiencia al teclear y evitar pulsaciones no intencionadas.

Cuadro de diálogo de ajuste de teclas de control

Teclas de modificación asignables

Si quieres cambiar la ubicación de las teclas de modificación, como Control, Opción (Alt) y Comando, puedes reasignarlas desde Preferencias del Sistema.

Inkwell

Mac OS X incluye una tecnología integrada de reconocimiento de texto manuscrito llamada Inkwell (o Ink). Si conectas una tableta gráfica al Mac, puedes escribir en la tableta con un lápiz, e Inkwell convierte lo que has escrito en un documento de texto tecleado.

Icono de Inkwell

Algunas aplicaciones permiten introducir el texto directamente. En otras, primero se escribe el texto en un borrador (que puedes editar y corregir), y luego se pasa a la aplicación. Inkwell reconoce diversos gestos del lápiz, lo que facilita la selección, edición y eliminación de texto. Además, entiende alemán, francés e inglés.

Teclado en pantalla

Si te resulta más fácil usar un dispositivo señalador que un teclado, puedes utilizar el Visor de Teclado para introducir el texto. Encontrarás el teclado en pantalla en el panel Idioma y Texto de Preferencias del Sistema.

El Visor de Teclado flota sobre el resto de aplicaciones (para que no puedas descolocarlo) y puedes ajustar su tamaño al de la pantalla. «Tecleas» con un ratón u otro dispositivo señalador, pero por lo demás funciona igual que un teclado físico. Cuando lo usas en combinación con Pulsación fácil de teclas, puedes introducir funciones rápidas de teclado de varias teclas, como Control-Opción-Comando-8, pulsando las teclas en una secuencia.

Diagrama de Visor de Teclado

Visor de caracteres

El Visor de caracteres, ubicado en el panel Idioma y Texto de Preferencias del Sistema, facilita la localización y el uso de caracteres especiales en documentos de texto. En lugar de teclear acordes de teclas que pueden resultar difíciles de memorizar o requerir múltiples pulsaciones, solo tienes que arrastrarlos desde el visor.

Icono de Automator. Haz clic para saber más sobre Automator.

Automator

Si tienes problemas para usar un ratón o un trackpad, puedes dejar que Automator lleve a cabo rutinas complejas por ti. Gracias a su prestación «Mírame hacer», puedes grabar rápida y fácilmente lo que haces en el Mac, guardarlo como un flujo de trabajo y ejecutarlo cuando quieras repetir esos pasos.

Para ejecutar un flujo de trabajo de Automator, haz doble clic en el archivo guardado, añádelo al menú Script o asígnalo a una carpeta para que se ejecute automáticamente cada vez que metes un archivo en esa carpeta. Puedes utilizar los flujos de trabajo que crees todas las veces que quieras.

Reconocimiento de voz

La opción Ítems hablados, integrada en Mac OS X y ubicada en el panel Habla de Preferencias del Sistema, te permite controlar el ordenador usando la voz en lugar del teclado. Y no necesitas enseñar nada al Mac para usar esta prestación. Puedes usar Ítems hablados para navegar por menús, introducir funciones rápidas de teclado, seleccionar casillas, botones de radio, elementos de listas y botones, y también para abrir, cerrar, controlar y pasar de una aplicación a otra.

Si quieres dictar texto al Mac, puedes usar una aplicación de MacSpeech llamada Dictate (vendida por separado).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s