Accesibilidad Universal en Mac OS X: Visión

Visión

Mac OS X incluye diversas tecnologías de asistencia para ayudar a los usuarios con discapacidades visuales, como un lector de pantalla integrado, ampliación de pantalla y cursor, ajustes de alto contraste y mucho más.

Logotipo de VoiceOver. Haz clic para saber más sobre VoiceOver.

VoiceOver

Todos los nuevos Mac incluyen una completa tecnología avanzada de acceso a pantalla que permite a invidentes y discapacitados visuales controlar el ordenador. Esta prestación se llama VoiceOver, y está integrada en el sistema operativo Mac OS X, así que la tienes preinstalada y lista para usar desde el primer momento. VoiceOver es mucho más que una simple herramienta de síntesis vocal: usa el habla para describir lo que está pasando en el ordenador, y sirve para controlar el equipo sin ver la pantalla.
Más información sobre VoiceOver

Braille

VoiceOver es el primer lector de pantalla que ofrece compatibilidad directa con teclados braille. Incluye controladores de software para más de 40 teclados braille USB e inalámbricos, así que puedes ponerte a trabajar en cuanto los conectas. Pero aún hay más. Gracias a una exclusiva prestación llamada Braille en Espejo, VoiceOver es el único lector de pantalla que admite más de un dispositivo braille a la vez: puedes conectar en el mismo ordenador hasta 32 teclados braille simultáneamente. Esto permite compartir lo que estás haciendo con otros usuarios que lean braille, y los no invidentes pueden compartir la pantalla del ordenador mediante un proyector de vídeo. Más información sobre compatibilidad con teclados braille

Aplicaciones

VoiceOver es único porque no se trata de un simple lector de pantalla. Está integrado en el sistema operativo Mac OS X. Por lo tanto, conforme los desarrolladores actualizan sus aplicaciones para aprovechar las interfaces de accesibilidad facilitadas por Apple, las aplicaciones pueden funcionar con VoiceOver sin problema alguno. No necesitas una versión nueva de VoiceOver. VoiceOver ya funciona con una amplia gama de procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores, programas de audio, utilidades y muchas herramientas más, incluidas todas las integradas en Mac OS X. Más información sobre aplicaciones compatibles con VoiceOver

Ampliación de pantalla

Panel de ampliación de pantalla.zLa prestación integrada Zoom amplifica a pantalla completa el tamaño de los elementos mostrados en pantalla, con un máximo de 40 aumentos. Puedes activarla mediante comandos de teclado, con un botón de la pantalla, un gesto en el trackpad o con la bola (o rueda) de desplazamiento del ratón. Gracias al potente motor de generación de imágenes Quartz de Mac OS X, el texto, los gráficos e incluso el vídeo se pueden ampliar sin afectar al rendimiento del sistema.

Dispones de tres opciones para ajustar el movimiento de la imagen de la pantalla conforme escribes o mueves el cursor del ratón. Se puede mover continuamente conforme mueves el cursor; puede hacerlo solo cuando el cursor llega al borde de la pantalla; o bien puede moverse manteniendo el cursor en el centro de la pantalla, lo cual es muy útil para los usuarios con un campo de visión reducido. También se puede fijar un valor mínimo y máximo de ampliación, lo que permite emplear al instante un valor determinado, evitando así que la ampliación sea demasiado alta o baja, lo cual daría un resultado ilegible.

Ampliación del cursor

Con independencia de la ampliación de la prestación Zoom, el cursor también se puede ampliar para facilitar su visión y seguimiento al mover el ratón. El cursor mantiene la escala con el tamaño preferido incluso cuando cambia de forma, y esta escala sigue en vigor hasta que la modifiques, incluso si cierras la sesión o apagas o reinicias el Mac. Puedes usar la escala del cursor en combinación con Zoom y otras prestaciones de Mac OS X, lo que te permite adaptar el ordenador a tus necesidades concretas.

Tres efectos de ajuste de pantalla.

Contraste alto y vídeo inverso

Mac OS X incluye ajustes flexibles para modificar las características de la pantalla. Se trata de ajustes para aumentar o reducir el contraste, quitar colores (pasar a escala de grises) e incluso invertir el vídeo a blanco sobre negro o negro sobre blanco. Estos ajustes no dependen de los programas que uses, y se aplican a todo el sistema, así que disfrutarás en todo momento de la configuración que prefieras.

Tipos de visualización del Finder

Mac OS X ofrece cuatro formas de ver los archivos y las carpetas, por lo que satisface las necesidades de todos los usuarios. Puedes elegir entre las visualizaciones de iconos, de listas, de columnas y de Cover Flow. A los usuarios de VoiceOver les puede resultar más práctica la visualización de listas, mientras que un usuario con visión reducida puede preferir la de iconos o la de Cover Flow. La visualización de iconos muestra iconos de archivo que ofrecen una vista previa del contenido, y se pueden ajustar a hasta 512 píxeles de tamaño mediante un deslizador. La visualización de Cover Flow también ofrece vistas previas extragrandes del contenido de las carpetas. Los archivos presentan el mismo aspecto que si se abren con una aplicación. Puedes aumentar el tamaño de la vista previa de Cover Flow ajustando las dimensiones de la ventana y arrastrando la barra divisora.

Las opciones de visualización del Finder.

Opciones de visualización

En cada tipo de visualización del Finder puedes ajustar la apariencia de los elementos de una ventana mediante las opciones de visualización (Comando + J). Por ejemplo, en la visualización de iconos, puedes aumentar el tamaño de los iconos a hasta 512 píxeles, y el de las etiquetas puede oscilar entre los 10 y los 16 puntos. También puedes ajustar el espaciamiento de los iconos. Cada vez que abres la ventana, se reflejan los cambios que has aplicado, incluso si el contenido cambia.

El fondo de las carpetas, que suele ser blanco, se puede mostrar en cualquier color para diferenciarlo mejor, crear más contraste y satisfacer las necesidades de los usuarios con problemas de visión cromática.

Las opciones de visualización se pueden aplicar al contenido de una carpeta concreta o a todas las carpetas que comparten el mismo tipo de visualización (iconos, listas, columnas o Cover Flow). Como son independientes de otros ajustes de Acceso Universal, como Zoom, puedes combinar las opciones de visualización del Finder y los ajustes de Acceso Universal de muy diversas y útiles maneras.

Ampliación del Dock

El Dock es una forma práctica de acceder a las aplicaciones, archivos y carpetas que más utilizas. Cuando arrastras nuevos elementos al Dock, este ajusta automáticamente su tamaño para que quepa todo. Aunque los iconos pueden ser bastante pequeños si añades muchos elementos, Mac OS X permite fijar el tamaño por omisión de los iconos del Dock para que sean más fáciles de ver. Además, ofrece la prestación Ampliación del Dock, que agranda automáticamente el icono señalado por el cursor del ratón.

Ampliación del Dock. El panel de preferencias de Habla.

Alertas orales

Cuando una aplicación requiere tu atención, la prestación de alertas orales enuncia automáticamente el contenido de los cuadros de diálogo y las alertas.

Calculadora parlante

Mac OS X incluye una calculadora parlante que enuncia cada botón que pulsas y el resultado del cálculo. Tiene tres modos: calculadora sencilla, calculadora científica y calculadora de programador.

Reloj parlante

Si quieres escuchar qué hora del día es, puedes pedir a tu Mac que te lo diga automáticamente cada hora, media hora o cuarto de hora. También puedes usar un comando de voz para que el Mac te dé la hora cuando quieras.

Conversión de texto a voz

Si no usas un lector de pantalla pero te resultaría útil que el ordenador te leyese el texto mostrado en la pantalla, puedes usar la prestación Texto a Voz. Para ello, abre el panel Habla de Preferencias del Sistema. Por omisión, para iniciar o detener la lectura del texto seleccionado debes pulsar Opción-Escape, pero puedes elegir otra combinación de teclas.

Funciones rápidas de teclado para accesibilidad visual.El menú Servicios te permite guardar el texto hablado en una pista de iTunes. Así podrás reproducir la grabación más adelante, añadirla a una lista de reproducción e incluso sincronizarla con un iPod para escucharla en cualquier parte. Solo tienes que seleccionar el texto y elegir «Añadir a iTunes como pista de voz» en el menú Servicios de la aplicación. Para añadir este comando al menú Servicios, selecciona Preferencias de los servicios en el menú Servicios de una aplicación, haz clic en Funciones rápidas de teclado, y después selecciona Servicios. Ahí encontrarás muchos comandos que puedes añadir al menú Servicios, incluida la opción «Añadir a iTunes como pista de voz».

Safari y las hojas de estilo en cascada (CSS)

El navegador web Safari incluido con Mac OS X ofrece varias preferencias adicionales de Acceso Universal para la navegación web. Por ejemplo, puedes seleccionar una casilla para evitar que una página web se muestre con fuentes más pequeñas que el tamaño mínimo que tú establezcas, desde 9 hasta 24 puntos. Por omisión, en Safari el tabulador solo recorre la barra de herramientas y los elementos de formulario de una página. Si presionas Opción-Tab, navegarás por todos los elementos. Si lo prefieres, puedes modificar este comportamiento para que al presionar el tabulador puedas navegar por todos los elementos y al presionar Opción-Tab navegues únicamente por la barra de herramientas y los elementos de los formularios.

Mediante el menú emergente Hoja de Estilo de las preferencias de Safari, puedes aplicar una hoja de estilo en cascada (CSS) personalizada que modifica la presentación de un sitio web sin aplicar cambios en el sitio en sí. Puedes cambiar la presentación de las páginas, incluidos el color, el tamaño de la fuente, el número de columnas y muchos otros aspectos mediante comandos HTML estándar. Las hojas CSS son geniales para personalizar el aspecto de las páginas web en función de tus necesidades. Más información sobre las hojas CSS del World Wide Web Consortium (W3C)

Pantallas de VoiceOver

Más información en http://www.apple.es
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s