Guía de Accesibilidad en comunicación para alojamientos turísticos (I)

INTRODUCCIÓN

El concepto de Accesibilidad Turística hace referencia a la cualidad de un servicio o una instalación que posibilite su uso y disfrute por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

En la actualidad y pese a los avances realizados en materia de accesibilidad, el cliente turístico con discapacidad sensorial (del que solo en España existen algo más de 2 millones de personas y en Europa alcanza los 25 millones), sigue encontrándose una serie de barreras que le dificultan, y en la mayoría de los casos, les impiden su derecho en el acceso y disfrute de las actividades que se enmarcan dentro del conjunto del Sector Turístico, como son: Agencias de Viaje, Transporte, Alojamiento, Restauración y la oferta complementaria.

Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública Turismo Andaluz, se considera oportuno abordar el tema de la accesibilidad en comunicación en los diferentes tipos de alojamientos turísticos, a través de la Guía de accesibilidad en comunicación para alojamientos turísticos en Andalucía”.

¿Por qué hacer de su alojamiento turístico y de sus servicios un lugar accesible en comunicación?
  1. Porque el turismo es un derecho para todos/as
  2. Porque la accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, son derechos para las personas con discapacidad.
  3. Porque  el turismo es un factor de integración social.
  4. Porque es una oportunidad de negocio.
  5. Porque es  un elemento básico  para la calidad y diferenciación de su establecimiento

La presente Guía ha sido elaborada por Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, entidad que cuenta con gran experiencia y conocimiento de primera mano de las necesidades de las  personas con discapacidad sensorial, gracias al contacto directo con este colectivo de personas y sus trabajos de consultoría y asistencia técnica en materia de accesibilidad en comunicación a entidades públicas y privadas.

El trabajo realizado, se centra en una actividad concreta de la actividad Turística,  sus alojamientos, y en un segmento de personas con discapacidad sensorial también concreto, como son, las personas con discapacidad afectadas por las barreras en comunicación, en este grupo se incluyen las personas con discapacidad auditiva, personas sordas, personas con discapacidad visual, personas ciegas y sordociegas, con el objeto de:

  • Ofrecer una herramienta que oriente al empresariado turístico, a entidades locales y a promotores de turismo sostenible en Andalucía, en la planificación, gestión y evaluación de su actividad turística dirigida al usuario/cliente con discapacidad.
  • Recoger una serie de recomendaciones técnicas para hacer alojamientos turísticos accesibles en Andalucía, incluye un  “autocuestionario” por si quiere comprobarse el grado actual de accesibilidad en comunicación de los alojamientos turísticos.

Es necesario dar respuesta a las demandas en la cobertura de necesidades y de derechos de todo tipo de potenciales clientes, y entre ellos el de las personas con algún tipo de discapacidad sensorial. Invitamos pues, a las personas responsables y/o gestores de los establecimientos turísticos, a trabajar para el fomento de espacios y servicios accesibles y para ello ponemos a disposición del Sector Turístico en Andalucía la guía que a continuación se presenta.

fuente: http://www.turismoandaluz.com
 
www.diseñoaccesible.es

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