Medios de Comunicación: la televisión digital

En la actualidad, la televisión presenta una perspectiva de cambio propiciada por la implantación de la televisión digital.

La Televisión digital es una nueva forma de ver y entender la televisión, ya que permite visualizar contenidos, pero además ofrece nuevos servicios interactivos que la convierten en un excelente medio para que todos los ciudadanos tengan acceso a la Sociedad de la Información.

Aunque conserva su objetivo primordial, entretener, nos ofrece interactividad y multiplicidad de servicios como:

  • Adquisición de bienes.
  • Televisión a la carta.
  • Internet Integrado.
  • Banca…

En la nueva televisión digital se deben fomentar herramientas y productos de accesibilidad.

Para que la televisión digital sea accesible a las personas ciegas y con discapacidad visual, debe cumplir una serie de condiciones:

  • Los receptores y mandos a distancia deberán ser accesibles.
  • También deberá ser accesible toda la información textual que aparezca en pantalla, relativa a los servicios ofertados, la selección de canales, la programación, la gestión del pago por visión, etc. para lo cual deberá garantizarse la navegabilidad. Las personas ciegas o con muy escaso resto de visión precisarán de la ayuda de un dispositivo de voz, mientras que, aquellas que posean un resto visual aprovechable se deberán beneficiar de la posibilidad de configuración del monitor que les permita la ampliación de caracteres en pantalla así como el adecuado contraste entre los colores de las letras y el fondo sobre el que aparecen.
  • Una de las grandes innovaciones de la televisión digital es su interactividad. Es preciso que el usuario ciego o deficiente visual pueda manejar sin dificultades el canal de retorno, lo que le garantizará poder disfrutar de dicho servicio.
  • Los proveedores de contenidos televisivos deben producir sus programas, películas, teleseries y documentales con la inclusión de Audiodescripción.

La accesibilidad de las personas sordas a la televisión digital se conseguirá fundamentalmente gracias a dos servicios: el subtitulado y la interpretación en lengua de signos. En ambos casos, la televisión digital aporta nuevas oportunidades.

  • En cuanto al subtitulado, permite una flexibilidad muy superior a este servicio respecto a la utilización del teletexto, ya que el operador puede elegir las características de las letras y la posición en la pantalla.
  • En cuanto a la lengua de signos la presencia de la ventana con la interpretación debe ser opcional para los usuarios.
fuente: http://www.guiaaccesibilidad.periodismoinclusivo.com
 
www.diseñoaccesible.es
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s