“Libre de Barreras”, un proyecto granadino

La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha conocido el proyecto granadino “Libre de Barreras”, una aplicación informática que contiene entre sus elementos un mapa de rutas, empresas y ayuntamientos que son accesibles, total o parcialmente, creada con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad.

“Libre de barreras” nació en 2009 en el centro Guadalinfo de Peligros (Granada) dentro de la estrategia de proyectos de innovación abierta que se está llevando a cabo en la Red. Se trata de una iniciativa que permite la geolocalización de barreras arquitectónicas y su eliminación por parte de los consistorios y que además, destaca los edificios públicos que cumplen con todos los requisitos de accesibilidad, según ha resaltado el diputado socialista Higinio Almagro.

La comparecencia del responsable del proyecto Pedro Marín despertó el interés de los portavoces de todos los grupos parlamentarios por esta iniciativa que felicitaron y saludaron positivamente, al tiempo que mostraron también su interés por extender esta herramienta al conjunto de los municipios de nuestro país e incluso al ámbito europeo, ha informado Almagro.

“Libre de Barreras” es una herramienta que, a través de la participación ciudadana, permite localizar y marcar en tiempo real la ubicación exacta de puntos accesibles y barreras arquitectónicas que se distribuyen por pueblos y ciudades. Fue promovida e impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Red de Centros Guadalinfo, una red que se extiende por 637 municipios de menos de 10.000 habitantes y que tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos al conocimiento y uso de las TIC´s, prioritariamente de colectivos como jubilados, mujeres, jóvenes, minorías culturales, personas con discapacidad o en situación de desempleo.

El diputado socialista ha recordado que este proyecto granadino viene avalado por premios como el INCA 2010, el de Mejor Iniciativa sin ánimo de Lucro, otorgado por la asociación de usuarios de Internet o el Premio de la Comunidad de Red de Telecentros.

En nombre de todo el Grupo parlamentario socialista, Higinio Almagro, ha trasladado el reconocimiento por la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida que ha permitido esta iniciativa.

“Son demasiados todavía los pueblos y ciudades ‘discapacitados’ a la hora de abordar y dar respuesta a las barreras existentes. El objetivo que nos debe ocupar y preocupar es avanzar en hacer pueblos y ciudades accesibles para todos. De ahí la importancia de herramientas como “Libre de Barreras”. Es una cuestión de derechos y de justicia”, ha manifestado Almagro.

Uso sencillo

El mecanismo de uso de ‘Libre de barreras’ es sencillo, de tal manera que incluso con el teléfono móvil se pueden consultar rutas accesibles que ayuden a los internautas a llegar a donde quieren. En ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, el mapa ya cuenta con numerosas indicaciones que pueden hacerle la vida más fácil a las personas con movilidad reducida: es tan fácil como pinchar en el icono de la calle que se quiere consultar y comprobar la referencia a través de la fotografía y el comentario adjunto.

fuente: http://www.teleprensa.es

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s