Lengua de Signos (II)

“Un sordo, aunque viva en un medio de pesonas oyentes, aislado del contacto con otros sordos, desarrolla un sistema de comunicación basado en signos manuales espontáneos, lo que indica que todos, sordos y oyentes, nacemos con unos principios lingüísticos básicos, abstractos, que luego utilizamos deduciendo la lengua de nuestra comunidad. El lenguaje de signos va surgiendo de manera natural cuando un sordo entra en contacto contro u otros sordos. Pues decirse que las lenguas de signos gestuales existen desde que  dos o más personas sordas tuvieron ocasión de comunicarse.

Apenas existen referencias sobre el lenguaje gestual del sordo antes del siglo XVIII. A excepción de San Agustín, los datos que se poseen tratan, sobre todo, de la educación del sordo y reflejan la injusta desestima que han padecido los sordos a lo largo de la historia”

María Ángeles Rodríquez González (El lenguaje de signos, 1991)

Antes de profundizar en su conocimiento se ha de destacar que la Lengua de Signos es la lengua natural de las personas Sordas, debido a su canal visual-gestual, por lo que se favorece el desarrollo del entramado de los aspectos cognitivos, como la memoria, la estructuración espacio-temporal, la organización semántica, el desarrollo del genético del pensamiento, etc. Al tiempo, como desarrollaremos ampliamente, contribuye positivamente al aprendizaje de la lengua oral, como anclaje de su competencia lingüística en dicha lengua.

En la actualidad, el papel de la Lengua de Signos está resituándose ya que ha pasado de ser algo utilizado y conocido exclusivamente por las personas Sordas signantes a ser un campo de interés científico y una realidad social que cada véz está más presente entre nosotros.

Prueba de ello es la Ley 27/2007 del 23 de octubre por la que “se reconocen las Lenguas de Signos Españolas como cooficiales dentro del territorio español y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.” (Destacar que desde 1988 el Parlamento Europeo reconocía oficialmente la Lenguas de Signos comunitarias – Doc. A2-302/87 – e instaba a los Estados miembros que lo emulasen).

Asimismo, en Andalucía está en marcha la tramitación de una Ley por la que , ampliando lo anterior, se pretende garantizar el uso de la Lengua de Signos Española como condición básica de accesibilidad y no discriminación para la población andaluza afectada por este tipo de discapacidades, que supera las 176.000 personas (entre ellas, 44.000 tienen reconocida su discapacidad auditiva a través de centros de valoración en un grado igual o superior al 33%)

Como principales novedades respecto a la ley estatal, la norma andaluza regulará los servicios de teleinterpretación, que facilitan la comunicación y la traducción entre Lengua de Signos y lengua oral a través de la videotelefonía,  la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, un profesional que se encargará de facilitar la participación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Además, promoverá la presencia de intérpretes en los puntos de información y atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad, estableciendo que los servicios de atención telefónica de las administraciones públicos sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva. De igual modo, la sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva. De igual modo, la Administración de Justicia deberá cumplir este objetivo en los procesos de todos sus órganos jurisdiccionales y también se adaptarán los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

En cuanto al ámbito educativo, el anteproyecto incluye disposiciones para reforar los recurso humanos, materiales y tecnológicos de apoyo que ya se vienen utilizando en los centros escolares, así como para promover la eleboración de palnes de estudio adaptados y programas de formación para el profesorado.

Finalmente, la futura ley obligará a facilitar la accesibilidad a las reuniones plenarias de carácter público de los ayuntamientos, diputaciones provincioales y Parlamento de Andalucía y, con carácter general, a la información institucional y a los programas emitidos por los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales de acuerdo con la legislación electoral y sindical.

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s