Valencia adapta las máquinas expendedoras a los invidentes con un sistema de navegación por voz

Foto de la Noticia   Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha modificado las máquinas expendedoras automáticas de títulos de transporte de la red de Metrovalencia para adaptarlas a las necesidades de las personas invidentes a través de un sistema de navegación por voz.

   De este modo, desde hoy miércoles las 247 máquinas expendedoras de las estaciones de metro y tranvía tienen incorporado este sistema de navegación por voz, en el que los pricipales puntos de interacción de la máquina con el usuario están identificados mediante unas inscripciones en lenguaje braille bajo cada uno de los dispositivos.

   Estos dispositivos se encuentran alineados en la estructura de la máquina, algo que hace más intuitiva su utilización y han sido desarrollados e instalados en la red de Metrovalencia gracias a la colaboración de la ONCE y los técnicos de FGV.

   En el caso de que la disminución visual del usuario sea parcial, dispone, además de la ayuda sonora, de botones grandes de colores vivos en pantalla y de luces verdes móviles en cada uno de los dispositivos que señalizan la embocadura de entrada activa según en qué parte del proceso de compra se encuentre el cliente.

   La activación del sistema de navegación por voz se realiza presionando dos segundos al botón ‘uso fácil’, situado en el extremo inferior izquierdo de la pantalla. Las máquinas expendedoras automáticas que se encuentren en el interior tienen pantalla táctil, mientras que las de exterior, poseen botones.

   Al iniciar el proceso, se pone en marcha un menu de entrenamiento que explica a los invidentes los pasos a seguir para el uso correcto del sistema. Si ya está familiarizado con él, puede saltárselo y adquirir o recargar los títulos de viaje directamente.

   El sistema de navegación por voz, que puede activarse en castellano, valenciano o inglés, emite un sonido nítido y claro mientras el invidente elige las opciones que desee, empleando los botones de la pantalla.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

   Metrovalencia ya dispone de bandas de orientación de pavimento táctil y color diferenciado en las estaciones de Bailén, Marítimo-Serrería, Aeropport, Rosas, Manises, Salt d’Aigua y Beniferri, y en las estaciones subterráneas de Carolinas-Fira, Benimamet, Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragón, solución que se pretende extender a todas las instalaciones de la red.

   El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha destacado durante la puesta en marcha de este servicio que responde a la apuesta de FGV por la accesibilidad y la seguridad, y lo ha enmarcado dentro de las posibilidades que tiene el sistema de la tarjeta ‘Móbilis’. Asimismo, ha manifestado que esta medida beneficiará a unas 6.000 personas.

   Por su parte, uno de los invidentes que han probado este sistema, ha indicado que la prueba de que funciona es que ha podido sacar el billete sin ayuda, lo cual, ha dicho, es una satisfacción, porque “siempre se busca ser autosuficiente”. También ha señalado que es fácil de utilizar.

fuente: http://www.europapress.es

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s