Las redes sociales se abren a los discapacitados

Los Mac y los iPhone cuentan con un programa de voz que permite a las personas ciegas usar las redes sociales

“Este chiste es genial, no te lo pierdas” “Este fue el que medio me contaste”. El diálogo de la última entrada en el muro de Carlos Marín es muy similar al que puede leerse en el Facebook de cualquier amigo. Si se echa un vistazo a todo su perfil, tampoco se apreciarán diferencias con usted que tiene ahora el periódico en sus manos o lee estas letras en la pantalla de cualquier soporte digital. Pero la diferencia es que Carlos Martín es ciego y no puede ver nada de su página de Facebook.

Para alguien con visión resulta sorprendente comprobar la soltura con la que maneja su iphone con una pantalla completamente lisa. Por desconocimiento, uno tiene la percepción de que su método de lectura de los textos es el braille y que necesitarán ese sistema de superficie punteada para leer. Pero nada que ver con la realidad porque, como explica Carlos, desde el iPhone 3GS pasando por los iPod, iPad… todas las criaturas que ha creado el privilegiado cerebro de Steve Jobs cuentan con programa que verbaliza todo lo que se ve en pantalla.

El programa, que se llama Voice Over, viene de serie entre todas las aplicaciones que tiene cualquier soporte de Mac. “Apple es accesible cien por cien. Con la Blackberry no ocurre lo mismo”. Esto permite a Carlos mover su dedo por la pantalla y que el programa le diga encima de qué aplicación está. Cuando entra en Facebook, la red social que en su opinión mejor se adapta a las personas ciegas, se escucha “comentario en el muro”, “invitación a evento”… El único problema es que si está en un sitio con ruido o si no quiere que los que están a su alrededor escuchen los comentarios que le hacen, tiene que ponerse auriculares. Y, claro, tampoco se sube muchas fotos porque él no las ve pero si lee los comentarios que hacen otros.

“Yo lo utilizo como pasatiempo sobre todo para las invitaciones a eventos”, cuenta mientras trastea en el iPhone. “Me obligaron los niños para vernos, sino te quedas atrás. Yo ya tengo cuarenta años, pero me hice también un Tuenti, lo que pasa es que me mareaban con tanto mensaje”. Aunque lo sigue usando, también tiene el mismo problema con Twitter: le llegan demasiadas alertas de novedades, como a cualquiera. Y, además, utiliza mucho el WhatsApp: “Me resulta muy cómodo para enviar información, porque además se queda almacenada”.

Aunque su favorita sigue siendo Facebook, desde que empezó en esto de las redes sociales hace ya un año y medio. El único problema que tiene es con el chat de esta red social. “Tengo alguna dificultad para solicitar el chatear con alguien, pero cuando a mí me lo piden es sencillo”.

A la hora de escribir el programa de voz le va señalando encima de qué tecla ha puesto el dedo, un sistema con el que escribe con muchísima rapidez aunque suele llevar un pequeño teclado portátil que conecta al soporte y que no pesa más de 100 gramos. Para los que no tienen ninguna minusvalía visual, no resulta fácil procesar tanta información verbal. “Claro que te acostumbras al braille y al programa de voz, porque no te queda otra. Yo perdí los dos ojos en un accidente de tráfico hace 20 años y te acostumbras”, comenta Carlos, un hombre resuelto al que no le van los eufemismos: “Invidente es una palabra que no me gusta, prefiero ciego, que es lo que soy. Además soy un punto de referencia en la sociedad, como los calvos. Mira, está allí, al lado del ciego…”

Los sordos no tienen casi ningún problema de accesibilidad con las redes sociales, aunque también tienen sus particularidades. Alfredo Gómez, por ejemplo, presidente de Federación Andalucía de Asociación de Personas Sordas (FAAS), cuelga muchos vídeos con lenguaje de signos. “La comunidad sorda es la que más se puede beneficiar de internet y este tipo de avances. Según las últimas investigaciones, los discapacitados que más usan las redes sociales son los sordos. El 60% participa en alguna”, aclara Gómez, que también cuenta con un videoblog al que dedica bastante tiempo.

fuentes: Granada Hoy y blog.capta.org.es

www.diseñoaccesible.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s