Arquitectos Sin Fronteras España

La vivienda es un bien de uso común y en ningún caso debería ser un mercancía ya que influye en la convivencia personal y social, en las relaciones de grupo, en la previsión de futuro, etc. y por tanto va ligada a derechos fundamentales como la salud, la educación, a vivir en un entorno saludable. La pérdida de la satisfacción del derecho a la vivienda implica un pasaporte hacia situaciones de exclusión social para familias e individuos.

En España, la especulación ha agravado la situación de habitabilidad. Así mismo, la crisis económica impide a buen número de personas acceder a una vivienda digna, situación que puede derivar en la autoconstrucción de asentamientos informales, ocupación forzosa, etc. Ante esta situación, la Comisión de Cooperación Local de Arquitectos Sin Fronteras trabaja desde la acción social como un recurso más para asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.

Las actividades de la Comisión se articulan por medio de células en Valencia, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, quienes detectan situaciones de riesgo causadas por infravivienda, vulnerabilidad social (gente mayor, inmigrantes y otros sometidos a acoso urbanístico, problemas de autonomía personal, pisos patera, etc.) y/o dependencia causada por algún tipo de incapacidad física, psíquica o sensorial. Trabajamos en áreas urbanas degradadas, con problemáticas específicas como asentamientos Informales, o bien mediante la atención individualizada de casos.

Las acciones de la Comisión de Cooperación Local se articulan en cuatro líneas principales:

  • Diagnosis: Apoyo a los profesionales de los servicios sociales mediante la realización de diagnosis oculares en viviendas, áreas residenciales o asentamientos precarios para detectar patologías que tengan una influencia directa en la vida de los habitantes.
  • Formación y sensibilización: Para los profesionales del sistema de servicios sociales y el colectivo de arquitectos.
  • Reformas: Nos coordinamos con entidades del mundo asociativo y de los servicios sociales, creando sinergias y ofreciendo un servicio de reformas.
  • Barrios: Apoyamos y asesoramos a los movimientos vecinales y redes asociativas locales en ciudadanía y participación, en temas relacionados con la administración de la ciudad, el seguimiento de planes urbanísticos, recalificaciones de terrenos, exposición pública de planes o de programas urbanísticos, etc.
fuente: http://www.asfes.org
 
www.diseñoaccesible.es
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s