Diseño Universal, proyectar de manera accesible

Para que un proyecto sea accesible, ha de haber una total interacción entre la persona y el entorno.

Cuanto el contacto entre el objeto o espacio proyectado y el usuario, genera puntos de conflicto, podemos afirmar que el proyecto de base tiene un error o no se han considerado las variables necesarias para el adecuado desarrollo del diseño.

Por el contrario, si las personas en su relación con el medio, objeto o espacio proyectado, son capaces de utilizarlo, de manera segura, confortable o simplemente se sienten más felices, el elemento proyectado está cumpliendo su función.

Dicho esto, podemos afirmar que de un modo global, un proyecto que contenga los principios de Diseño universal debe cumplir los siguientes principios básicos:

  1. “Uso equitativo”: El diseño es útil y accesible para todas las personas.
  2. “Uso flexible”: El diseño se adecua a innumerables preferencias y habilidades individuales.
  3. “Uso sencillo e intuitivo”: El diseño es comprensible independientemente de la experiencia, conocimiento, habilidades de lenguaje o nivel de concentración.
  4. “Información perceptible”: El diseño aporta la información necesaria para su uso, independiente de las condiciones ambientales o de las capacidades intelectuales del usuario.
  5. “Tolerancia al error”: El diseño minimiza las consecuencias peligrosas derivadas de acciones accidentales o no intencionadas.
  6. “Mínimo esfuerzo físico”: El diseño puede ser utilizado de manera eficiente, cómoda, con un mínimo de fatiga.
  7. “Espacio y dimensiones adecuadas para la aproximación y uso”: Se proporcionará espacio y dimensiones tales que garanticen la aproximación, alcance, manipulación y uso independientemente del tamaño, postura o movilidad del usuario.

Estos principios básicos son aplicables para el diseño y proyecto de todos los elementos que configuran la vida cotidiana, desde el diseño de objetos y utensilios, hasta el diseño de edificios, y por supuesto el diseño de la ciudad. Así mismo son aplicables a todas las personas que pueda utilizar el elemento proyectado, ya que si diseñamos objetos y espacios de uso fácil y confortable, todos salimos beneficiados.

fuente: http://www.laciudadaccesible.ideal.es

www.diseñoaccesible.es
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s